Fascitis plantar. ¿Qué es? Causas y tratamiento

El dolor plantar de talón es una de las patologías más comunes que afectan al pie. Puede tener diferentes orígenes, determinándose así diferentes diagnósticos, siendo el más común la fascitis plantar.

La fasciopatía plantar es una patología caracterizada por un dolor agudo en el talón. Este dolor es provocado al poner el pie en carga y con los primeros pasos del día, también tras reanudar la marcha tras un periodo de inactividad, y a menudo al final del día.

Suele afectar a personas muy activas físicamente como corredores, o personas sedentarias que pasan gran parte del día de pie y, más aún si tienen sobrepeso.

El uso de la ecografía es una herramienta muy útil para el diagnostico de esta patología, observándose un engrosamiento del tejido respecto al pie contralateral y/o un proceso degenerativo de este tejido.

¿Cómo podemos resolverlo?

El tratamiento conservador de fisioterapia es la primera elección para el tratamiento de esta patología, siendo los objetivos principales una reducción del dolor y recuperar la calidad del tejido dañado para volver a la vida deportiva y laboral.

En Axarclinic combinamos diferentes técnicas de fisioterapia para resolver esta patología, estas variarán en función de las características del paciente y la evolución de la lesión, pero en general serían las siguientes:

• Por una parte, realizaremos un abordaje invasivo sobre la zona afectada. Para ello usaremos la técnica de electrólisis para comenzar a producir cambios en el tejido dañado e inducir su curación.
  • Por otro lado, usaremos punción seca en los puntos gatillo miofasciales de los músculos plantares y el tríceps sural, relacionados directamente con esta patología y, la técnica de la neuromodulación percutánea ecoguiada para el tratamiento del dolor y la disfunción ocasionada por la patología.
  • Por último, pasaremos a la parte activa del tratamiento donde el paciente realizará ciertos ejercicios como estiramientos del triceps sural y de los músculos plantares, ejercicios propioceptivos para el pie…

Si este es tu problema en Axarclinic estaremos encantados de recibirte para ponerle solución. Contacta para más información.